Macaón (Papilio machaon)

Admirar el vuelo de una macaón es una experiencia  que por sí sola justifica un paseo por las tierras de Málaga.  Esta mariposa espectacular por su diseño, su tamaño y su comportamiento es relativamente fácil de avistar en los Montes de Málaga y las lomas que rodean el Campo de Cámara (Casabermeja). Como otras especies de mariposas, los machos se suelen concentrar en los vértices de los picos montañosos para encontrar allí a una hembra con la que copular, revoloteando de manera incesante y posándose de vez en cuando.  Al igual que algunas aves como el petirrojo, la macaón es especialmente territorial, persiguiendo a otros machos para intentar expulsarlos de su zona de reproducción. De ahí las espectaculares acrobacias de vuelo que se pueden observar en estas concentraciones. Suelen posarse con bastante frecuencia en cardos, como en el caso de la imagen que acompaña a este texto,  fotografía tomada en el cerro de Cuéllar, junto al ancestral camino de las Almácigas  que cruza la zona Norte de los Montes de Málaga en dirección Oeste-Este.

La fase de oruga de esta especie es también especial, ya que en 14 días multiplica su peso por 1000. No, no he puesto ningún cero de más: Aumenta su peso en una proporción de 1000 en solo dos semanas. Es casi con toda probabilidad la única especie del reino animal que  posee esta capacidad.

En la mitología griega Macaón era hijo de Asclepio, dios de la medicina y la curación. De hecho todos los miembros de la familia eran médicos o curanderos. Macaón era el dios protector de los cirujanos, y su hermana, Panacea, se convirtió en símbolo del tratamiento para curar enfermedades, de ahí el significado actual de esa palabra como medicina o remedio que sirve para muchas enfermedades o problemas. Sin embargo de nada le ha servido ser bautizada con el nombre de un dios protector, porque en gran parte de Europa está en peligro de extinción, debido principalmente al uso y abuso de pesticidas en la agricultura.

Macaón (Papilio machaon). Casabermeja (Málaga).
Macaón (Papilio machaon). Casabermeja (Málaga).